Nuestra web usa cookies.


Globo Ver nuestra política de cookies.

Down Almería

Programa Al Cole

Una de las líneas de actuación y de los principios que rigen en ASALSIDO es la coordinación de todas las personas que intervienen en la atención de los niños, jóvenes y adultos con síndrome de Down. Esta coordinación se necesita especialmente durante la etapa escolar pues en ella los niños comienzan su inserción social fuera de la familia, incorporándose al mundo exterior.

Al Cole

ASALSIDO inició la coordinación con los colegios a través de los Equipos de Orientación Escolar, que facilitaron la comunicación con los tutores de los centros donde estaban escolarizados los alumnos con síndrome de Down. Estos encuentros posibilitaron el análisis de las carencias y dificultades que se planteaban en este ámbito.

Programa Al Cole

Pronto, la Federación andaluza de asociaciones para el síndrome de Down firma un convenio con la Consejería de Educación para colaborar con los centros educativos en la mejora de la inclusión y el aprendizaje escolar de los alumnos. Es entonces cuando se inicia en ASALSIDO el programa ALCOLE, que interviene en tres campos y con un objetivo final, favorecer el crecimiento e integración de las personas con síndrome de Down:

  • Asesoramiento al profesorado que actúa directamente con los alumnos con síndrome de Down a través de charlas, adaptación de material del aula y cualquier otra circunstancia que surja y que favorezca la integración.
  • Apoyo escolar mediante clases individuales y/o grupales, impartidas en la asociación, donde se refuerzan aprendizajes más complejos del entorno educativo dotándolos de funcionalidad para la vida diaria.
  • Inclusión escolar, con el apoyo de profesionales de ASALSIDO que intervienen directamente en el aula solventando cualquier dificultad que pueda surgir.

Al Cole

Más tarde, como continuación de ALCOLE, surge el programa CONÓCENOS. Un par de veces en el curso escolar, el grupo-clase donde están escolarizados los alumnos con síndrome de Down visitan la asociación y conocen de primera mano cómo trabaja y se forma su compañero. Con este se procura dar respuestas y allanar el camino de integración y aceptación por parte de la sociedad a las personas con síndrome de Down.

Comparte esta noticia...

Usted está aquí: Inicio SERVICIOS Pequeños y medianos Programa Al Cole
Bienvenido a Down Almería  Bienvenido a Down Almería