Nuestra web usa cookies.


Globo Ver nuestra política de cookies.

Down Almería

Talleres

Ocio y tiempo libre

El Ocio es algo olvidado para las personas con discapacidad, desde todos los entes (familia, escuela, asociación, sociedad, …) se hace mucho hincapié y no se escatima en tiempo, en hacer trabajar y trabajar a las personas con discapacidad para que superen y aprendan cada vez más conocimientos. Y eso está muy bien y es necesario. Pero…. y el ocio?, dónde queda esa parte importante e imprescindible del ser humano? En muchos casos olvidada.
En la planificación de la Asociación, también se contempla esa formación. Las personas con síndrome de Down tienen que saber planificar, decidir y vivir su ocio. Para ello, en ASALSIDO funcionan unos 16 talleres repartidos en los distintos días de la semana, dando respuesta a todas las edades: bebés, niños, jóvenes y adultos de la Asociación.

Talleres

Estas actividades que complementan la formación formal de las personas con síndrome de Down, se organizan en función de las demandas y necesidades de cada uno de ellos.
¿Que hay que aprender a relacionarse, a desenvolverse por el entorno, a utilizar los recursos de la comunidad, a conocer los lugares de ocio de las personas en las distintas etapas evolutivas, etc.?....PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES.

Taller de informática

Los avances tecnológicos y la importancia de las nuevas tecnologías en nuestra vida diaria es una realidad a la que no podemos dar la espalda. El futuro está en la utilización de las nuevas tecnologías, sin el conocimiento de estas técnicas y su uso seremos los analfabetos del día de mañana. Por ello se puso en marcha el taller de informática. Desde edades tempranas se empieza a tomar contacto con estos medios y poco a poco se va utilizando y conociendo todas las posibilidades que ofrece la informática en general e internet en particular.

Baile

El ritmo, el compás, el movimiento… todo esto favorece el desarrollo psicomotor de las personas, si a esto unimos que también divierte y aporta una disciplina que ayuda a madurar, es otro de los talleres que favorece al crecimiento desde la diversión y el ocio.
Funcionan dos grupos de baile: moderno y folclórico. Este último lleva funcionando varios años y han participado en diversos actos: congresos, jornadas, cruces de mayo, encuentros de familias...
El grupo de baile moderno es de reciente creación pero ya empieza a dominar la técnica y se prepara para salir a escena en breve.

Salidas, campamentos y viajes

Todo lo que se trabaja en la Asociación no tiene sentido si no aporta, a las personas que acuden a formación, unos resultados y unas adquisiciones que les lleven a ser cada vez más autónomos y más responsables de sus propias vidas.
La actividad que más información, a este respecto, aporta a las profesionales de la Asociación son las salidas, campamentos y viajes.
En estas actividades, los niños, jóvenes y adultos, viven y se desenvuelven por unos días fuera del entorno familiar. Comparten experiencias y viven situaciones nuevas con amigos y compañeros como ellos, con gente nueva que conocen en esa salida. Conocen y visitan lugares nuevos. Ellos y ellas son responsables de sus cosas, de sus actos, de sus gustos. No tienen a nadie que piense y hable por ellos.

Talleres

Con estas actividades, aunque se va al ritmo del grupo y se toman decisiones en grupo, viven unos días como autogestores de sus vidas.

Deporte

Es una actividad que genera en todo aquel o aquella persona que la practica una disciplina que favorece el dominio de uno mismo y la aceptación de las normas externas que la sociedad nos impone a cada uno de los que vivimos en ella y sobre todo el trabajo cooperativo. La unión del equipo y el entendimiento entre ellos es lo que favorece el éxito del juego. Estos les ayuda a comprender que el trabajo cooperativo es la base del desarrollo personal y laboral. Aprenden a ser solidarios.
Además aporta bienestar físico, mantenerse en forma, aprender a comer de forma equilibrada y sana, entre otros.

En la actualidad funciona en ASALSIDO: un equipo de fútbol, de baloncesto, de judo, de natación y un grupo de jóvenes que trabajan mantenimiento físico en la sala de máquinas de la Asociación.

Pintura

La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas. Es por esto que no podemos dejar de lado la posibilidad de desarrollar la creatividad en las personas con síndrome de Down. ¿Qué taller puede ayudar a desarrollar este aspecto del ser humano? Pintura era la respuesta y allá por el año 2000 empezó este taller. Hemos visto cómo nos han sorprendido sus dibujos y el colorido plasmado en los lienzos. Su evolución, pasando del dibujo libre a paisajes, objetos e incluso figuras. Cómo dominan la técnica y cómo ponen su sello personal.
Prueba de ello, sus trabajos...

Otros talleres

Dentro de la gama de talleres no podemos olvidar los que, sin dejar de ser lúdicos, son más formativos: refuerzo, sexualidad, imagen personal, periódico, taller de cuentos…
Todos estos talleres, junto a la formación reglada, es lo que hace que las personas con síndrome de Down se vayan formando y estén preparadas y listas para iniciarse en el mundo socio-laboral cuando llegan a la edad adulta.

Comparte esta noticia...

Usted está aquí: Inicio SERVICIOS Todos Talleres
Bienvenido a Down Almería  Bienvenido a Down Almería