Nuestra web usa cookies.


Globo Ver nuestra política de cookies.

Down Almería

Quiénes somos?

Estamos en C/ José Morales Abad, 10 Almería 04007 España. Tlfno, 950 26 87 77 - Fax, 950 26 28 07
- Más información

La Asociación Almeriense para el Síndrome de Down (ASALSIDO) es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, Declarada de Utilidad Pública con el número 92.170, inscrita en el Registro Provincial de Asociaciones con el número 1.125, en el Registro de Asociaciones de Ayuda Mutua de Salud con el número 266/93, en el Registro de Entidades de Servicios Sociales del IASS con el número 1341, con domicilio en Calle José Morales Abad, nº 10, 04007 Almería y con C.I.F. G04130217.

PDF Puedes consultar parte de nuestra historia en los boletines publicados y en el libro de nuestro 21 aniversario (enlace directo al libro aquí).

Junta Directiva

Queridos amigos:

Nos dirigimos a todos vosotros para comunicaros que con motivo de la constitución de la nueva Junta Directiva el día 17 de octubre de 2006, hemos resultado elegidos para sus cargos de representación los siguientes socios, que estaremos acompañados como miembros de la misma y en calidad de vocales los restantes socios que presentaron candidatura en la última Asamblea General:

Josefina Soria Estevan, Presidenta
Laureano Guillén Montoya, Vicepresidente
Teresa Terol Martínez, Secretaria
Pedro J. Gómez Montoya, Tesorero

Todos los miembros de la Junta Directiva entendemos que con esta elección, que para nosotros constituye un gran honor, estamos aceptando también una gran responsabilidad para con las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales; pero sabemos que esta responsabilidad será compartida con todos vosotros y que juntos continuaremos aunando esfuerzos para conseguir nuestro objetivo, para dar cada día un paso más en la normalización y mejora de la calidad de vida de nuestros hijos procurando que se cubran todas sus necesidades y expectativas, que desarrollen todas sus capacidades y que disfruten de todos sus derechos.

Quedamos a vuestra disposición y no dudéis en consultarnos cualquier duda o necesidad y aportarnos cualquier idea que estiméis útil para los fines de nuestra Asociación.

Por la Junta Directiva ,

Josefina Soria Estevan
Presidenta.

Movimiento Asociativo SD

La especificidad en el Síndrome de Down, principal causa genética conocida de la discapacidad mental, se concreta en un cromosoma extra en el par 21 evidencia una serie de anomalías genéticas (específicas del Síndrome de Down) que, a su vez, originan alteraciones también específicas sobre la estructura y función del cerebro y del sistema nervioso, así como sobre el aprendizaje y la conducta de las personas con Síndrome de Down.

Por tanto, si estudiamos y conocemos estas anomalías propias y singulares del Síndrome de Down (originadas por la presencia de ese cromosoma extra en el par 21) podremos determinar los métodos terapéuticos, las pautas de intervención y los recursos didácticos que sean más directos y efectivos, precisamente porque están diseñados teniendo en cuenta las potencialidades, peculiaridades y limitaciones específicas del Síndrome de Down.

Conocer la especificidad de un síndrome, en nuestro caso del Síndrome de Down, significa en definitiva, conocer cuáles son las características propias que lo definen, que no se dan (o se dan en forma o proporción diferente) en otros tipos de patologías.

La especialización es un producto de nuestro tiempo. Se da en el mundo de la ciencia, del arte, de la técnica, del comercio… y, evidentemente, se da en el movimiento asociativo de las personas discapacitadas. Ha llegado el momento de no meter a todas las personas con discapacidad psíquica dentro del mismo saco y de trabajar desde la especialización. Esta es la razón de existir, la base científica del movimiento asociativo especializado para el Síndrome de Down a nivel mundial.

Filosofía

Estos son los principios que inspiran nuestras actuaciones:

Afirmamos la dignidad de la persona humana, que considera a las personas con Síndrome de Down como individuos con sus sentidos, capacidades, experiencias, ambiciones, necesidades y defectos; y asumimos el principio según el cual deben de primarse sus capacidades sobre sus limitaciones o diferencias.

En consecuencia con lo establecido en la Ley de atención a las personas con discapacidad en Andalucía, en la LOGSE, en los Documentos de las Naciones Unidas y en el programa de Acción Mundial para Personas con Discapacidad, afirmamos que “el principio de igualdad derechos” entre las personas con discapacidad y sin discapacidad significa: que las necesidades de todos los individuos son de la misma importancia, que estas necesidades han de constituir la base de la planificación social, y que todos los recursos se han de emplear de tal forma que garanticen la igualdad de oportunidades para todas las personas.

Creemos también que la igualdad de derechos en la sanidad, la educación, el trabajo, los servicios sociales, la cultura y el ocio, sólo es posible mediante la utilización de los servicios ordinarios de la Comunidad, que han de responder a las necesidades de las personas con Síndrome de Down con el mismo nivel de calidad que lo hacen para el resto de la población, de acuerdo con el Art. 49 de la Constitución Española.

Propugnamos la atención personalizada y especializada en los programas de prevención, salud, educación, incorporación al trabajo, etc. que tenderán a cubrir las necesidades específicas de las personas con Síndrome de Down y que se aplicarán por especialistas en los centros o servicios ordinarios.

Defendemos la normalización e integración a todos los niveles y en todos los servicios y que sólo excepcionalmente, como prevén la Ley de Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía y la LOGSE, cuando la integración no sea posible por la gravedad o complejidad de las limitaciones que presenta la persona con Síndrome de Down, será atendida en servicios o centros especiales, de acuerdo con la familia.

Trabajamos por la calidad de vida de la persona con Síndrome de Down, entendiendo por tal:

  1. que ésta tenga cubiertas sus necesidades y expectativas.
  2. que desarrolle todas sus potencialidades.
  3. que disfrute de todos sus derechos

Objetivos y Prioridades

Consecuentes con nuestra filosofía abogamos por unos planes y programas de actuación orientados a la mejora de capacidades y calidad de vida de las personas con SD. y sus familias, con las siguientes prioridades:

1. Atención Familiar
2. Formación continua de Padres
3. Atención Temprana
4. Apoyo cognitivo e integración escolar
5. Logopedia y Fisioterapia
6. Ocio y Tiempo Libre
7. Habilidades Sociales y Autonomía Personal
8. Formación y Promoción para el Empleo
9. Inserción Laboral. a. Centro Ocupacional
b. Centro Especial de Empleo
c. Incorporación al mercado de trabajo en entidades y empresas ordinarias.

10. Fomento del Asociacionismo, Información y Concienciación Social

Usuarios

La Asociación atiende a personas con edades comprendidas entre los 0 y 50 años, de toda la provincia de Almería; algunas de ellas, las de localidades más alejadas de la capital, asisten una o dos veces en semana y, la mayoría, más de tres veces, dependiendo de la edad y la actividad que desarrollen.

Actividades y programas

Programas de Intervención Familiar
Atención Temprana
Tratamiento Psico-Pedagógico
Logopedia
Fisioterapia
Rehabilitación Integral mediante concierto con el Servicio Andaluz de Salud
Autonomía Personal
Programas de Ocio
Talleres
Programa de Entrenamiento en Habilidades Cognitivas
Programa de Apoyo Escolar
Programa de Habilidades Sociales y Autonomía Personal
Programa de Empleo con Apoyo

Nuestros Centros

Cámara Algunas fotos de la construcción de nuestro Centro actual.

Cámara Algunas fotos del Centro una vez finalizada la obra en 2007.

flecha Delegación El Ejido.

Los Objetivos de esta iniciativa en el año 2000 fueron proporcionar a las personas con S. de Down las atenciones necesarias para que adquieran un pleno desarrollo de sus capacidades y un mayor desarrollo personal, cerca de su lugar de residencia implicando por tanto un menor desplazamiento y esfuerzo para las familias y los propios usuarios, ubicándose en un primer paso en el municipio de El Ejido. En el mismo sentido se pretende facilitar la atención al colectivo de inmigrantes con Síndrome de Down.

En la actualidad esta delegación se ha constituido como asociación independiente. Down El Ejido.

flecha Guardería Ding-Down

El pasado septiembre de 2004, ASALSIDO se enroló en un nuevo proyecto, un Centro de Educación Infantil al que llamaron Ding Down y que surgió con una finalidad muy clara: dar apoyo y una mejor calidad de vida a las familias que tienen un bebe con Síndrome de Down y por supuesto trabajar por una mejor y mayor integración de estas personas desde el nacimiento.
El centro fue ubicado en el barrio de los molinos, e impartía el primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años), posteriormente nos trasladamos al centro que ASALSIDO ha construido para que nuestros chavales tengan las instalaciones y recursos que se merecen e ir mejorando nuestra calidad de trabajo

Los objetivos que nuestro centro de educación infantil pretende son: Integrar, desde bebés, las personas con Síndrome de Down en la sociedad, ofrecer todos los servicios que las personas con discapacidad necesitan, facilitando así a los padres un servicio completo en el mismo lugar y durante su jornada educativa, fomentar la inserción laboral de las personas con Síndrome de Down en este sector laboral.

flecha Centro Ocupacional.

Desde el año 2003 viene funcionando nuestro ocupacional, concertado con la Consejería de Asuntos Sociales, en el cual se atendían inicialmente a un grupo de 15 jóvenes, contando en la actualidad con un cupo de 27 usuarios, con el claro objetivo de formarles en los aspectos y áreas necesarios para una futura inserción laboral, dotándoles de forma inmediata de una ocupación que les dignifique.

flecha Más información aquí.


Comparte esta noticia...

Usted está aquí: Inicio Quiénes somos
Bienvenido a Down Almería  Bienvenido a Down Almería