C/ José Morales Abad, 10 - 04007 - Almería

El Centro Educativo nace en 2008 a raíz de la demanda de un grupo de familias que por distintas razones querían un cambio formativo para sus hijos e hijas. Desde un principio teníamos muy claro la finalidad del Centro “Formar personas para la vida” por ello, y desde el respeto de las capacidades, ritmos e intereses de cada uno de los alumnos, trabajamos para dar respuesta a nuestra finalidad y objetivo último.

Para ello el centro está organizado en 3 las aulas:

Formación Básica Obligatoria psíquicos: trabajamos por la adquisición de una mayor autonomía y crecimiento personal, aprendizajes lógicos matemáticos, lecto-escritura. Son ejes fundamentales en la formación de cada persona. Estos aprendizajes están reforzados por actividades deportivas, manipulativas, aprendizajes funcionales, el Euro, el reloj, fiestas familiares, locales, viajes culturales y de ocio…. Todo lo que pueda favorecer el crecimiento personal y que le favorezca para su inclusión social y laboral.

Formación Básica Obligatoria plurideficientes: el alumnado de este aula son niños con muchas necesidades de apoyo. El aprendizaje y mantenimiento de las Habilidades Básicas de la vida diaria es el objetivo principal que nos marcamos. Las carencias que presentan, en ciertos aprendizajes, procuramos buscarles estrategias y facilitadores para que puedan desarrollarlas y les facilite su día a día. Los trabajos son muy manipulativos, visuales y fáciles de comprender y entender. También participan en los eventos deportivos, viajes, fiestas…..

Programa de Transición a la Vida Adulta y Laboral (PTVAL): alumnado a partir de 16 años. Trabajamos por inculcarle la necesidad por el trabajo y el sentido del trabajo. Aunque no es el único ámbito que trabajamos, el conocimiento de sí mismo y la integración social y comunitaria son ámbitos que también son trabajados a lo largo de estos años de formación, para que el día de mañana puedan ser ellos y ellas los gestores de sus vidas desde su realidad.

El Centro de Educación Infantil Ding-Down ofrece la atención educativa del primer ciclo de la Educación Infantil, cuyo tramo de edad abarca desde los cero a los tres años de edad.

La finalidad de nuestro centro es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de su alumnado.  Nuestra intervención educativa contemplará el principio de atención a la diversidad, adaptando nuestra práctica educativa a las características personales, necesidades, intereses y estilo cognitivo de nuestros alumnos y alumnas, dada la importancia que en estas edades adquieren el ritmo y el proceso de maduración.

Nuestro centro ofrece los servicios de atención socioeducativa, comedor, aula matinal, proyecto bilingüe, psicomotricidad, agenda electrónica y atención temprana (psicología, pedagogía, fisioterapia y logopedia). Cuenta con amplias instalaciones, 5 aulas, patio exterior de 100m2, sala de psicomotricidad, sala de usos múltiples y comedor.

Plazas y horarios

El número de plazas de nuestro centro es de 74, todas ellas concertadas con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Prestamos servicio desde las 7:30 hasta las 17:00 horas, once meses al año, permaneciendo cerrado el mes de agosto.

La Unidad de Estancias Diurnas Igualdown comenzó sus andaduras en el año 2009, para atender correctamente aquellas personas con discapacidad intelectual que requieren de un apoyo mayor por las necesidades específicas que presentan. El centro cuenta con una capacidad de 12 plazas y tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual a través de un clima distendido y agradable. Tienen una variedad importante de actividades: informática, deporte, manualidades, yoga, salidas….

Horarios y Servicios

Igualdown funciona de 8:00 a 16:00 horas ininterrumpidamente, de lunes a viernes, 11 meses al año, e incluyen los servicios de comedor, ludoteca y transporte. Para solicitar plaza se puede acceder a través de la Ley de Dependencia en los plazos habilitados para ello.

Nuestro Centro Concertado de Atención Temprana está formado por un equipo interdisciplinar en el que un psicólogo, un pedagogo, una logopeda, un fisioterapeuta y una trabajadora social se encargan de las intervenciones que se realizan con niños de 0-6 años, que presentan trastornos en su desarrollo tanto permanentes como temporales, o con riesgo de padecerlos.

Con este programa trabajamos la estimulación del niño implicando en esta actuación a la familia y a su entorno más cercano -como la guardería o el colegio- dando así a la intervención un carácter más global. Objetivos:

  • Formar e informar a los padres y familiares acerca del Síndrome de Down o de la discapacidad que tenga su hijo/a.
  • Reducir la ansiedad en el entorno familiar ante la situación novedosa que se les presenta, para favorecer un buen ambiente.
  • Moldear el comportamiento de los padres para que le creen un ambiente estimulante para el niño/a, dándoles pautas para que fomenten la autonomía personal de sus hijos.
  • Estimular y favorecer las diferentes áreas de desarrollo: cognitiva, lenguaje, motora y social, así como su autonomía.
  • Coordinar la actuación de los diferentes profesionales que atienden al niño/a, incluidos los de las escuelas infantiles, para llevar un proyecto de trabajo común y coherente que favorezca al máximo su evolución.
  • Aconsejar a la familia sobre diferentes aspectos relacionados con el niño: programas sanitarios, consejos sobre prótesis y adaptaciones, sobre el calzado apropiado, sobre el mobiliario adecuado, la importancia de adoptar buenas posturas, sobre el juego, etc.

Servicio Andaluz de Salud

Asalsido no solo ofrece este servicio a sus propios socios con síndrome de Down, sino que cualquier niño que presente trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos puede entrar en este programa a través del Servicio Andaluz de Salud (Cait).

Más artículos...