C/ José Morales Abad, 10 - 04007 - Almería

En Asalsido creemos que el Voluntariado es una parte imprescindible de nuestra asociación, ya que es una herramienta de inclusión que permite que la comunidad se acerque a la discapacidad de manera real. Para ser voluntario en Asalsido es necesario hacer el curso de formación del voluntariado en Personas con Síndrome de Down que organizamos anualmente.

¿Quieres ser voluntario en Asalsido?

Buscamos personas mayores de edad que les guste de verdad la labor que desarrollan, con disponibilidad de tiempo libre para poder participar en una actividad de manera continua y que le guste el trabajo en equipo y la dinamización.

Si te reconoces en esas características, no dudes en informarte y apuntarte a nuestro próximo Curso de formación del voluntariado en Personas con Síndrome de Down. Puedes consultarnos futuras fechas aquí. ¡Te esperamos!

Los Talleres son actividades que funcionan por la tarde y que pretenden dar respuestas a las distintas áreas de desarrollo de la persona. Para ello distinguimos entre tres grandes ámbitos que engloban una serie de talleres cada uno:

  • Ámbito rehabilitador: da respuesta a las necesidades que presentan algunos niños, jóvenes o adultos en alguna área de su desarrollo. En este ámbito se encuentra: logopedia, fisioterapia, lengua de signos, modificación de conducta, sala multisensorial, masticación/alimentación, refuerzos cognitivos, de aprendizaje, etc.
  • Ámbito de autonomía: Este ámbito engloba todos aquellos talleres que van a favorecer el crecimiento y autonomía personal y que van a favorecer una mejor integración social. Aquí tenemos: Habilidades Sociales, imagen personal, educación afectivo emocional, educación vial, cocina, …
  • Ámbito de ocio: El Ocio es algo fundamental para el ser humano, nos permite relacionarnos con amigos y amigas, relajarnos, disfrutar de lo que realmente gusta a cada uno. Por eso esta es una parcela que cuidamos y programamos según los gustos de lo que nos van demandando, porque de lo que se trata es que disfruten del ocio. Actualmente llevamos a cabo talleres de: baile, pintura, club de la lectura, informática de ocio (juegos, oír música, buscar cosas de interés personal), deporte (judo, pádel, natación, fútbol), viajes, campamentos, cine, salidas de fines de semana, manualidades y un largo etcétera.

En Asalsido nos gusta trabajar codo con codo con las personas con Síndrome de Down y sus familias ofreciéndoles:

  • Acogida y seguimiento individualizado: Cada familia es única para nosotros más allá de compartir el hecho común de tener un hijo o familiar con discapacidad intelectual, y como tal será escuchada y atendida.
  • Información sobre los recursos disponibles para conseguir un mejor provecho de los programas de intervención, servicios y ayudas existentes.
  • Orientación y acompañamiento en el asesoramiento para la toma de decisiones y movilización de recursos propios y del entorno.

El Programa de Salud lleva funcionando en Asalsido más de una década, surgió por la iniciativa de una médica amiga y un grupo de colegas suyos que se prestaron a pasar revisiones periódicas a las personas con Síndrome de Down desde pequeños, y llevar así un seguimiento longitudinal de su evolución desde la salud. Este colectivo de profesionales (traumatólogo, oculista, otorrino, dermatólogo), pertenecientes a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía pasan revisiones periódicamente a todas las personas con Síndrome de Down de la Asociación y llevan sus controles, en estas áreas sanitarias, mejorando así su calidad de vida y previniendo posibles complicaciones. Lo que empezó como una iniciativa experimental se ha convertido en un convenio con Salud y con muy buenos resultados.

Para facilitar esta área a las familias y llevar un control de vida saludable está funcionando un servicio de control y formación en hábitos saludables. Está dirigido por un grupo de enfermeras voluntarias desde la Asociación Enfermeras para el mundo. Se inició con una charla formativa a las familias y posteriormente la realización de un fichero muy completo donde llevan un control exhaustivo del tipo de vida que llevan las personas con Síndrome de Down de la Asociación. También ha empezado a funcionar un servicio de Podología.

Con todos estos servicios pretendemos mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down y facilitar a las familias a llevar un control vital para prevenir posibles enfermedades o deterioros.

Más artículos...