Sobra argumentar sobre la importancia de tener un trabajo remunerado llegada a la edad adulta. Para las personas con Síndrome de Down no es distinto. Una vez llegada a la edad adulta y adquirida la formación necesaria viene la preparación para incorporarse al mundo laboral. Desde ASALSIDO – Down Almería, conscientes de esta realidad y su importancia, tenemos el Programa Altajo que se dedica a la formación e integración de las personas con Síndrome de Down en el mundo laboral. Este programa consta de 3 fases:
- Formativa: Esta parte teórica se enfoca a presentar el mundo laboral a las personas participantes, búsqueda de empleo, la necesidad del trabajo, HH. Laborales, contacto con la realidad según las características y formación de cada uno, elección de puestos que le gustaría a cada uno desempeñar...
- Empleo con Apoyo: consistente en la realización de prácticas en el puesto de trabajo con el apoyo, puntual, de un o una preparadora laboral. Una vez pasada la fase formativa se busca un puesto de acuerdo a las características de cada persona e inicia unas prácticas en el puesto, primero con el apoyo laboral y después de forma autónoma. Pasada la fase de prácticas se pasa al contrato.
- Formación continua: Una vez conseguido el contrato se mantiene una formación, una tarde a la semana, para ir repasando habilidades laborales, comentar como ha ido la semana, cosas a mejorar,... En definitiva que mantengan y aumenten las habilidades adquiridas para mejorar en el puesto de trabajo.