C/ José Morales Abad, 10 - 04007 - Almería

Premios Down de Oro

2 Premios Down de Oro

Los premios Down de Oro nacen en 2017 para destacar a las entidades y personas que nos ayudan a que la inclusión de las personas con síndrome de Down sea cada vez más real y llegue a todas las personas.

El 20 de marzo de 2018 celebramos la Gala de Entrega de los II Premios Down de Oro Unos galardones que reconocen y visibilizan el ímpetu de personas, colectivos, empresas e instituciones que día a día trabajan para conseguir que la inclusión de las personas con síndrome de down sea una realidad en Almería.

Los premiados fueron

Además, reconocimos con menciones especiales a Diego Capel, Proyecto Hombre Almería y el Centro Educativo Down Almería.

"Buenas tardes y muchas gracias a todos por venir a acompañarnos en la celebración de los premios Down de oro de nuestra Asociación, con motivo de día internacional del síndrome de Down.

Aunque no soy yo realmente quien os da las gracias, yo solo soy la persona a través de la que un montón de niños, jóvenes y adultos con síndrome de Down se dirigen a vosotros y hoy quiero que sepáis quiénes son y qué avances están logrando con su empeño y vuestro apoyo:

Nos da las gracias Rubén, el más pequeño de Asalsido, que con un escaso año de vida ya es un campeón del esfuerzo.

También Darío, Uriel, Hugo, Adaia y unos cuantos más que llegaron en avalancha hace ahora casi tres años y se han convertido en un maravilloso grupo que se prepara a conciencia para asistir al cole de los mayores.

Nos da las gracias Marta, que lleva ya algunos años lidiando con los libros de texto y que, al fin, parece dominar el difícil arte de la alimentación.

Nos las da José Carlos, que ha cambiado su reinado de jugador de la Wii por el trabajo con “los palés” en la cooperativa del cole de Asalsido.

También Rafa (Rafilla para distinguirlo) que ha aprendido todo lo que sabe que es mucho, cantando por Manolo Escobar.

Nos da las gracias Diego, tomatero y de Berja (como le llaman sus amigos), que se entusiasma con la decoración del piso donde vive con sus compañeros de Asalsido, si te descuidas y no miras bien un día te sientas en el suelo.

Nos lo agradecen Isa y Cristóbal, mientras celebran una tregua de su amor/odio en su trabajo del comedor de Asalsido.

Nos lo agradece Rafa, que a pesar de ser el mayor de Asalsido, se levanta cada día con la ilusión de encontrar de nuevo el amor.

Ellos son una muestra de los más de 150 niños, jóvenes y adultos con síndrome de Down de Asalsido que hoy nos están abrazando y dando las gracias por estar aquí acompañándolos.

Para mí es un honor representar a todos y cada uno de ellos y a sus familias, lo hago con mucho orgullo y mucho cariño, aunque este honor conlleva una gran responsabilidad, que acepté ya hace muchos años y por la que me obligo a recordaros:

A las familias, que dejemos un poco de lado los miedos y permitamos que nuestros hijos sean los dueños de sus vidas porque ellos quieren y pueden vivir como el resto de las personas, como sus primos, como sus hermanos; para eso se están formando y preparando durante toda su vida.

A las instituciones públicas, que desarrollen políticas de igualdad para que las personas con síndrome de Down alcancen sus metas, dotándolas de recursos económicos suficientes e inmediatos.

A los profesionales y voluntarios, que no cejen en su ambición por aprender más cada día pues esa es la manera de prestar el mejor de los apoyos a las personas con síndrome de Down.

Porque su momento es ahora, las personas con síndrome de Down no tienen más vidas, sólo esta y ya la están viviendo, no pueden esperar a que nos decidamos por este o aquél camino, ellos esperan que los acompañemos y que los cambios y rectificaciones que sean necesarios se hagan mientras caminamos.

Las personas con síndrome de Down llevan toda su vida esforzándose, adaptándose, alcanzando metas que al principio parecían imposibles, luchando por conseguir su lugar en el mundo y nosotros tenemos que facilitarles esa lucha, esa es nuestra responsabilidad como padres, profesionales, amigos, políticos. Cada uno dentro de sus posibilidades y competencias pero todos juntos, somos responsables de que las personas con s.d. alcancen sus metas.

Así, si todos aceptamos nuestra responsabilidad y nos ponemos a su servicio, las personas con síndrome de Down, con los apoyos individuales necesarios, llevarán una vida plena libremente elegida, ... y por supuesto feliz.

Felicidades a todos

Discurso 2018, Josefina Soria. Presidenta de Asalsido

Los premiados fueron:

  • Colegio "Venta del Viso", Inclusión.
  • Asociación de voluntarios de La Caixa, Voluntariado.
  • Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Calidad de vida.
  • Carrefour, Empleo

Al acto asistieron un montón de chicos, jóvenes y adultos con síndrome de Down, muchos profesionales y voluntarios que los atienden, amigos y familias, y también una gran representación de los políticos locales. Fue una gran ocasión para recordar nuestros objetivos, tal y como dijo nuestra presidenta en dicho acto:

"Creo que todos los presentes sabemos por qué y para qué es necesario que exista un día como este, un día en el que se de el mayor protagonismo a las personas con síndrome de Down, que se hable de ellas, que se piense en ellas y que, al conocerlas un poco más, todos consigamos ponernos en su lugar, saber de sus ilusiones y sus alegrías, sus necesidades y sus capacidades, sus realidades y sus sueños, sus ganas de compartir sus vidas con todos nosotros y las dificultades que encuentran en su camino.

En Asalsido sabemos que esto es posible y que, además es muy fácil. Es cuestión de que trabajemos todos juntos, la sociedad, las administraciones, las familias, las asociaciones, los propios chicos y chicas con s. de Down.

Por eso hoy quiero recordaros:

A los políticos, no desaparezcáis, no olvidéis a las personas con s. de Down, tenedlas siempre presentes en las actuaciones de vuestras responsabilidades políticas y administrativas, porque ellos os necesitan para tener cubiertas todas sus necesidades y disfrutar de todos sus derechos.

A las familias, seguid trabajando por su autonomía, sus aprendizajes, no os canséis porque al final lo consiguen y, cuando estén preparados, luchad por su independencia, su inclusión como personas en nuestra sociedad porque vosotros y solo vosotros, tenéis la llave para abrir esa puerta.

A los profesionales, que cada día os superáis en vuestro trabajo y que traspasáis siempre esa línea de profesor/alumno creando en Asalsido el poso de amistad y de familia que allí respiramos todos. Esta mañana, bien temprano he visto en facebook la felicitación de una de vosotras a los chicos que decía: “Feliz día a todas aquéllas personas que me enseñan lecciones de vida, que me hacen sonreir, que hacen fácil lo difícil, que me dan sin pedir, que me hacen ver lo positivo siempre...” Pues yo os digo, felicidades a vosotros también porque sus logros son los vuestros.

A las personas con síndrome de Down. No bajéis la guardia, seguid preparándoos, aprendiendo y superando los nuevos retos con que os sorprende la vida. Pero sobre todo, seguid disfrutando de la vida como solo vosotros sabéis hacerlo.

Y a todos las personas, a todas las empresas, asociaciones, a toda la sociedad, no nos olvidemos de ellos, que no pase este día y ya, hasta el año que viene, porque ellos nos necesitan y nos quieren cada día y para siempre.

Así pues, hoy, 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down, “Marca la diferencia, no dejes que esta te marque a ti”

Discurso 2017, Josefina Soria. Presidenta de Asalsido
Familias atendidas en la provincia de Almería.

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información pulsando el botón inferior "más información".